martes, 2 de agosto de 2016

Pulsaciones

Pulsaciones

Título: Pulsaciones

Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles

Editorial: sm
Páginas: 200
Precio: 9,95€ aprox.

Sinopsis:
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase:"No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.  

Opinión personal:
Últimamente había visto en muchas librerías el libro "Latidos" de los mismos autores y escrito en el mismo formato. Entonces pensé que leería primero "Pulsaciones" y que si me gustaba leería este otro a pesar de que no es una segunda parte.

Este libro está escrito como una conversación de WhatsApp (más tarde hablaré de esto) en él está contada la historia de Elia y de Phoenix. Elia acaba de despertarse del coma y sus padres le han regalado un móvil nuevo en el que ella rápidamente se descarga Heartbits (equivalente a WhatsApp) allí empieza a hablar con su mejor amiga Sue. Al poco tiempo de despertar del coma recibe mensajes de Phoenix, una persona que tiene mucho que ver con lo sucedido los tres días antes del accidente y que no consigue recordar. Para Elia Phoenix no es un deconocido, cuando habla con él siente que le conoce. Poco después Elia también se mensajea con Marion, su compañera de terapia que también sufrió una accidente que le dejo media cara quemada y con Tommy, un estadounidense que está de intercambio en casa de Sue.

El libro me ha gustado, pero creo que la forma en la que está escrito hace que pierda puntos porque provoca que la historia se vea un poco incompleta. Vamos a ver los pros y los contras (desde mi punto de vista) de esta forma de escribir:
Pros:
La lectura es mucho más ágil porque al ser solo mensajes es como si fuera un libro únicamente con diálogo.
Es una forma novedosa de escribir, porque yo he visto libros en los que salen fragmentos de correos electrónicos pero no hay muchos en los que toda la historia sean mensajes.
Además todo esto hace que sea un libro más actual porque es una froma de comunicarse que a todos nos resulta familiar. 
Contras:
No contiene ninguna descripción de dónde están los personajes en cada momento,únicamente conoces la hora, no sabes lo que se les pasa por la cabeza en el momento que habalan.
Como decía antes al no saber lo que piensan no se profundiza mucho en los personajes y no ves una evolución en ellos.
Además solo conoces a los amigos de la protagonista porque son con los que habla, no conoces a muchos personajes secundarios. 

En definitiva es un libro bueno y entretenido pero al estar escrito de esta manera tampoco te metes mucho dentro de los personajes. Aún así me parece bien esta forma de escritura porque es novedosa y aporta a la historia un aire más actual.

Puntuación final: 3 estrellas.
Un libro para pasar el rato que se lee muy rápido.
  
 

1 comentario:

  1. Estaba pensando leerme este libro, yo creo que le daré una oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar